Madrid, 5 jun (EFE).- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, realizará una reestructuración en la cúpula de la formación morada que conlleva la salida de la secretaría de Organización de Pablo Echenique, que, sin embargo, se pondrá al frente de la Secretaría de Acción de Gobierno y se ocupará de las negociaciones con el PSOE.
Fuentes de la dirección de Podemos han explicado a EFE que, a partir de ahora, Pablo Echenique dirigirá una Comisión de Seguimiento de Pactos de Gobierno y que sus nuevas responsabilidades le impiden seguir ocupándose de la Secretaría de Organización.
La dirección de Podemos no ha dado a conocer quién relevará a Pablo Echenique como número tres del partido, una decisión que se abordará en una ejecutiva del partido convocada para este jueves, antes de que Pablo Iglesias asista a la ronda de consultas con el rey Felipe VI.
La decisión se anuncia en vísperas del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de este sábado y en medio de un cuestionamiento del liderazgo de Pablo Iglesias por parte fundamentalmente de Podemos Andalucía y también de otros sectores del partido, entre ellos el exsecretario general de Madrid Ramón Espinar.
En este ciclo electoral, Podemos ha pasado de 71 a 42 diputados en el Congreso y ha desactivado prácticamente todo su peso municipal al perder todas las alcaldías del cambio excepto Cádiz, además de caer en todas las autonomías y obtener solo 6 eurodiputados frente a los 11 que sumaron cinco años atrás Podemos e Izquierda Unida.
En medio del clima de ruido interno por los malos resultados, Iglesias ha decidido reestructurar la Secretaría de Organización con el objetivo de "fortalecer el trabajo sobre los territorios y los círculos", en la línea de la tesis defendida por la dirección de que el problema de Podemos ha sido haber construido un partido demasiado centralizado y que el problema no es Pablo Iglesias sino los territorios.
Como justificación a la salida de Pablo Echenique, la dirección asegura que la Acción de Gobierno e Institucional cobrará protagonismo a partir de ahora porque "es la primera vez que Podemos entrará en gobiernos autonómicos" y también se estrena con ediles que responden orgánicamente al partido.
"En las elecciones anteriores, aunque algunos eran de Podemos, formaron parte de otras candidaturas creadas ad hoc para aquella convocatoria", asegura la dirección de la formación morada.