Madrid, 24 may (EFE).- Los términos españoles “minimalista” y “minimalismo” son alternativas preferibles al anglicismo “minimal” en ámbitos como los del arte y la decoración, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.
En los medios de comunicación se pueden ver frases como “Lo último en decoración es la menor decoración posible, esto es, la decoración minimal”, “El minimal será la solución ideal para vestirte todos los días de la semana” o “Ha evolucionado hacia la música minimal y emocional en vinilo”.
La palabra “minimal” es un término inglés que, tal y como señala el diccionario Oxford, significa ‘mínimo’ y, en el mundo del arte, ‘caracterizado por el uso de formas y estructuras sencillas’ o por ‘la simplicidad o ausencia de adornos o decoración’. Este segundo concepto, que es al que se refieren los ejemplos anteriores, queda reflejado en los vocablos españoles “minimalista” y “minimalismo”, que hacen innecesario el empleo del anglicismo “minimal” en los contextos mencionados.
El adjetivo “minimalista” es un derivado formado a partir de “minimalismo”, palabra que aparece definida en el Diccionario académico como ‘corriente artística contemporánea que juega con elementos limitados’ y ‘tendencia estética e intelectual que busca la expresión de lo esencial eliminando lo superfluo’. En inglés, este concepto se expresa con las voces “minimal” y “minimalist”.
De esta manera, en los ejemplos anteriores habría sido más apropiado escribir “Lo último en decoración es la menor decoración posible, esto es, la decoración minimalista”, “El minimalismo será la solución ideal para vestirte todos los días de la semana” y “Ha evolucionado hacia la música minimalista y emocional en vinilo”.
La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.
VÍDEO RECOMENDACIÓN FUNDÉU.