Madrid, 14 may (EFE).- (Imagen: Jesús Bartolomé) Hija de un cantero y de una aparadora de calzado, María Teresa Pérez (Petrer, Alicante, julio de 1993) es la segunda diputada más joven, tras su compañera balear Lucía Miriam Muñoz, del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos para la XIII legislatura que arranca el próximo 21 de mayo.
Teresa ha recogido hoy su acta como diputada en el Congreso, un lugar que no es nuevo para ella, ya que anteriormente ha trabajado en este lugar como periodista y, más recientemente, como asesora de su formación durante el pasado año y medio.
Pregunta: ¿Se imaginaba la posibilidad de ser diputada hace dos o tres años?
Respuesta: No me lo imaginaba y ha sido todo muy rápido, pero lo afronto con mucha responsabilidad. Es un honor que 127.000 alicantinos hayan depositado su confianza en mi y en Unidas Podemos y voy a trabajar y a dejarme la piel para defender las problemáticas de mi provincia y de todos los españoles, porque creo que España necesita cambios y creo que ha votado cambios en las elecciones del 28 de abril.
Pregunta: ¿Cómo nació su vocación política?
Respuesta: Mi familia no tiene ninguna relación con la política, pero si que me ha inculcado desde bien pequeña que tenía que hacer algo cuando veía una injusticia. La primera injusticia que vi fue ver a mi madre trabajar en el rincón de la cocina haciendo pares de zapatos por una miseria, estando casi en condiciones infrahumanas y creo que esa va a ser una de mis prioridades: trabajar para combatir la precariedad con rostro de mujer, que afecta a las aparadoras, a las kellys o a las auxiliares de ayuda a domicilio y a muchas otras mujeres que están en sectores muy precarizados, pero que son estratégicos y que son los que sacan adelante a nuestro país.
Pregunta: ¿Cuáles son sus objetivos para esta legislatura?
Respuesta: Comienza una legislatura con el mayor número de mujeres parlamentarias. Es un hito histórico que seamos el país con el Parlamento más paritario de Europa y en Unidas Podemos estamos orgullosas de ser el grupo con mayor número de mujeres en el Congreso. No es solo necesario romper los techos de cristal, sino que es importante aplicar políticas feministas. El feminismo y el movimiento del 8M nos han marcado el rumbo y nos ha enseñado que nadie va a hacer política por nosotras y que no queremos estar de lado ni detrás, sino al frente y liderando los cambios que necesita nuestro país y que ahora vamos a trabajar para aplicar las políticas progresistas que creemos que la ciudadanía ha votado el 28 de abril. Quiero recalcar que lo importante es aplicar políticas feministas para dar una perspectiva de género a todas las políticas públicas, desde la educación, sanidad, dependencia o pensiones. Todos esos servicios públicos tienen que tener una perspectiva de género, porque no solo las mujeres tienen que cuidar, sino que el estado también debe de corresponsabilizarse.
Pregunta: ¿La nueva ley que ha entrado en vigor y que obliga a fic