A medida que se acerca el 1 de mayo los trabajadores tienen menos expectativas sobre el aumento del salario mínimo: cada vez les resulta menos significativo. Ante la pérdida progresiva del poder adquisitivo, aseguran que ya no quieren ganar en bolívares sino en dólares.
“El salario mínimo en bolívares no sirve, no alcanza ni para comprar un cartón de huevos. Es una porquería, hay que dolarizarlo. Por lo menos una familia con nueve muchachos necesita mínimo 30 dólares semanales para poder comer”, dijo a HispanoPost, Nereida Martínez, madre y trabajadora.
Fineida Misal, quien también es una trabajadora que vive de su salario mínimo, aseguró: “El salario no alcanza para nada, si acaso para comprar pan o lo más barato. La canasta básica esta dolarizada, tendríamos que ganar dólares o mínimo 500.000 bolívares para cubrir los gastos”.
Además del poco valor que representa el ingreso mensual en bolívares, los ciudadanos enfrentan otro reto diario: la dolarización implícita en la economía desde hace un par de años. El diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Finanzas, José Guerra, afirmó en el programa Vladimir a la 1, que el país “se está dolarizando de hecho”.
Dijo que, en este momento, un dólar cuesta 600 mil millones de bolívares, al añadir los ceros que se eliminaron durante las reconversiones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Durante la administración de Maduro, el salario mínimo ha sido aumentado 26 veces en los últimos 6 años. Hoy 29 de abril el constituyente Francisco Torrealba publicó en su cuenta de Twitter, la Gaceta Oficial No. 6452 con el nuevo incremento de 40.000 bolívares, que entró en vigencia el 16 de abril.
El incremento diario es de 1.333 bolívares, cunado un cartón de huevos cuesta 15.000, medio kilo de carne 12.000 bolívares y el combo de comida más económico 19.900.
Según datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la canasta básica de marzo de 2019 se ubicó en 1.555.866,88 bolívares, aumentando 283.171,59 bolívares o 22,2% con respecto a febrero de 2019 y 298.858% entre marzo de 2018 y marzo de 2019.
El diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado dijo a HispanoPost que el salario mínimo anterior, de 18.000 bolívares, apenas alcanzaba para comprar 3% de la canasta básica. “Esto no se resuelve con aumentos de salario, sino con aumento en la producción y productividad. Para ello se requiere un cambio de modelo político.”, dijo.
El también miembro de la Comisión de Finanzas, explicó que la dolarización es el efecto de la hiperinflación: “Una moneda mala que ha sido desplazada por una buena. Este fenómeno se da con más fuerza en lugares como Zulia, donde no hay sistema de pagos. Los venezolanos se están protegiendo con dólares para evitar perdida de su dinero y los productos que venden”.