Unidos Podemos registró ayer su moción de censura contra el Partido Popular. Hoy su cúpula se reúne para debatir cómo la llevarán a cabo. Su objetivo, sobre todo, es que no se normalice la corrupción.
Iglesias asume que es casi imposible que salga adelante porque los números no salen. En el congreso hay 350 diputados y para echar a Rajoy tienen que votar a favor 176. A los 71 de unidos podemos se tendrÃan que unirse los 85 del PSOE, también necesitarÃan, por ejemplo a los partidos catalanes y al PNV. La cábala es imposible hoy, sobre todo porque los tres candidatos a liderar el PSOE se oponen aunque Pedro Sánchez no descarta presentar otra moción liderada por los socialistas, con él como candidato, si se logran acuerdos que aseguraran que la moción prosperase y Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos, ha asegurado hoy que ellos están abiertos a apoyar una moción del PSOE.
TodavÃa hay tiempo para cambiar el candidato. Desde que se registra la moción hay dos dÃas para hacerlo, asà que si Sánchez ganara, el lunes se podrÃa presentar. Sin embargo esa hipótesis es muy improbable. Lo más esperable es que la moción fracase, como las dos que ha habido hasta ahora en democracia. La primera, en 1980, la presentó el PSOE contra Adolfo Suárez. Siete años después, el grupo popular le presentó otra a Felipe González.
Aunque pierda la moción en el parlamento, Podemos la quiere ganar en la calle. Por eso ha convocado para esta tarde una gran manifestación en la puerta del sol de Madrid.