La secretaria general del Partido Socialista en Euskadi, Idoia Mendía, asegura que Pedro Sánchez hizo un llamamiento a la unidad del partido y esa debe ser la obligación de los miembros del PSOE y todos deben trabajar con el secretario general dirigido por los militantes para sacar adelante el partido.
Mendía considera que debe haber una voluntad de sumarse al proyecto que plantea el secretario general y que todos los miembros del partido, incluidos los militantes, deben ayudar a Pedro Sánchez y a la nueva ejecutiva que se forme para sacar el mejor resultado y tener así una oportunidad de gobernar España en un futuro.
El diputado socialista de Guipúzcoa y ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, hacía unas declaraciones en las que aseguraba que ahora "le tocaba jugar otro papel". Mendía considera que es posible que haya hecho unas declaraciones así por no tener la representación que le gustaría en el Congreso de los Diputados y en la etapa de Pedro Sánchez, aunque insiste que debe ser el el que explique el porqué de sus declaraciones.
En cuanto a la moción de censura que ha sido presentada por Podemos, Mendía asegura que Pedro Sánchez no ha hecho ninguna alusión al respecto pero que sí que ha manifestado su posición en contra. Además, ha señalado que Podemos ya tuvo una oportunidad de cambiar España hace un año cuando se presentó la investidura de Pedro Sánchez y que ya votaron en contra fortaleciendo así al Partido Popular.