La versión más rotunda de Cifuentes afirmó ayer sin matices que Podemos lleva en sus listas a pederastas, a agresores y a terroristas.
Pero veamos uno a uno. Pedro de Palacio. Número dos de Podemos en Castilla y León hasta su dimisión al publicarse que fue condenado cuando tenía 17 años por abusos sexuales a una niña. La presunta víctima calificó de insidias y desmintió los abusos. Quiso aclarar que la sentencia fue el resultado del conflictivo divorcio de sus padres. A día de hoy, ambos aseguran que mantienen una relación sana y afectuosa.
Andrés Bódalo. Concejal en Jaén y sindicalista. Condenado a tres años y medio de cárcel por atentado. Agredió a un concejal socialista de Jódar durante un encierro reivindicativo. Era reincidente. Puede que les suene su cara en la camiseta de Cañamero, que comparó su condena con la de Iñaki Urdangarín. Podemos pide su indulto.
Josetxo Arrieta fue condenado, pero durante el Franquismo. Hoy senador, fue miembro de ETA durante la dictadura. No cometió nunca un acto violento y abandonó ETA una vez se aprobó la Constitución del 78. Participó en la fundación de Euskadiko Ezquerra, partido que años después fue absorbido por el PSOE.