Con el destino decidido y las maletas a punto, comienza hoy, a las tres de la tarde la segunda fase de la operación salida, con un dispositivo especial de Tráfico que se cerrará a las doce de la noche del martes 1 de agosto. La Dirección General de Tráfico prevé que a lo largo del mes se produzcan 45 millones y medio de desplazamientos. E insiste en sus recomendaciones habituales. Descansar cada dos horas, no consumir alcohol o drogas y planificar el viaje. Y antes de repostar, recuerde que el precio de los carburantes ha alcanzado esta semana máximos del mes. Hoy llenar el depósito tanto de gasolina como de gasóleo cuesta, de media, unos dos euros más que en las mismas fechas del año pasado.
Si la opción es viajar en avión y el punto de partida es el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, la planificación del viaje se hace indispensable. Los trabajadores de seguridad que controlan los accesos a las puertas de embarque están en huelga y las esperas se prolongan durante más de dos horas.
Complicado también el viaje en tren, porque los trabajadores de Renfe y Adif están en huelga hasta las once de esta noche. El ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos de hasta el 77 por ciento, en un intento por no complicar en exceso la operación salida.