Sólo en Galicia los datos son alarmantes, en lo que va de año llevamos 128 personas detenidas o investigadas. Un número ampliamente superior al pasado año. El delegado del Gobierno de Galicia asegura por ello que en el sur de Orense se va a incrementar la vigilancia, a fin de evitar unos fuegos en su mayoría provocados. El 70 u 80% de los incendios se producen como consecuencia de escape de quemas, limpieza de malezas y otras acciones imprudentes.
Los cuerpos de seguridad se afanan también por investigar alos presuntos culpables, porque existen conductas y sospechosos de años anteriores que saben que van a volver a quemar.
Mientras, la imagen de desolación se repite por todos lados. Vecinos apenados porque ven arder sus campos, sus negocios y los recuerdos de toda una vida. En Yeste el fuego parece haber sido intencionado. Una vez controlado, varios focos hacen sospechar del de Segura de la Sierra.
En Gredos todos trabajan en la extinción de las llamas. Una solidaridad que la Policía echa en falta a la hora de delatar.