Madrid, 7 mar (EFE).- (Imagen: Lucía Santiago) Jenni Hermoso lleva años jugando al fútbol, pero el miedo a decir que es futbolista desapareció hace no mucho.
Del Atlético de Madrid, como anteriormente del París Saint-Germain y del Barcelona, percibe un salario que le da para vivir sin otras distracciones; aunque es consciente de que su realidad no es equiparable a la de las jugadoras de todos los equipos de la Liga Iberdrola.
"En temas de campos, instalaciones y horarios tenemos que ser todas iguales", reivindicó en una entrevista a EFE.
- Pregunta (P): Hace unas semanas disfrutó de una jornada histórica, con más de 48.000 aficionados en San Mamés en el partido de cuartos de final de la Copa de la Reina. ¿Por días así merece la pena el sacrificio de años anteriores?
- Respuesta (R): Es lo que soñamos algún día: ir a un campo, llenarlo y no escuchar más que los gritos de los aficionados. Lo que vivimos aquel día no se nos va a olvidar jamás. Es por lo que estamos luchando actualmente todas las jugadoras y por lo que han luchado todas las anteriores. Haber jugado en San Mamés es un premio a muchas cosas, al trabajo que llevo haciendo desde pequeña.
Puede parecer un partido, 90 minutos, pero es mucho más que eso. Ese día ganó el fútbol femenino. Se dio un paso muy grande.
- P: Esa semana, sin embargo, pasaron de jugar en San Mamés a hacerlo en Tenerife en un campo de césped artificial.
- R: El contraste te pega duro. Creo que son cosas que tenemos que cambiar. Las jugadoras merecemos ser profesionales en todos los sentidos. Debemos buscar todos los factores en los que una jugadora se sienta bien. Ya sea en el Sporting de Huelva, en el Granadilla Tenerife, en el Barcelona o en el Atlético de Madrid, las condiciones de trabajo deben ser las óptimas.
En la actualidad hay equipos que apuestan mucho. Con el respaldo de un club se avanza rápidamente, pero hay otros factores que no dejan que avancemos. Ahí sí debemos plantarnos. Si queremos que el fútbol femenino crezca y vaya hacia delante tenemos que estar todos en el mismo camino.
"LAS MUJERES SIEMPRE HAN GANADO MEDALLAS, PERO SE HAN VISTO POCO"
- P: ¿Es muy distinta la realidad de una futbolista de un club puntero y otra de un club más modesto?
- R: A día de hoy, yo puedo vivir del fútbol, de jugar todos los domingos y entrenar entre semana; pero hay muchas jugadoras que tienen que trabajar o que tienen que compaginar el fútbol con los estudios. Así es mucho más difícil que se dediquen al cien por cien como lo puedo hacer yo.
Yo tengo la suerte de estar viviendo de esto que me gusta, pero hay otras que no tienen esta suerte. Tenemos que llegar al punto de que todas las jugadoras tengan lo que merecen porque lo mismo que hago yo lo hacen otras que están estudiando. ¿Por qué yo tengo que tener más derechos que ella? Queremos que todas las jugadoras, sean del equipo que sean, tengan lo mismo. El salario se va a basar siempre en la decisión de un club, pero en temas de campos, instalaciones y h