Luego de 29 años de formada, la Academia de Sommeliers de Venezuela, liderada por Leonardo D´Addazio y Dayana Medina, puede preciarse de tener más de 720 sommeliers formados en el país no sólo en los secretos del vino y cómo ofrecerlos: también en otras bebidas claves como el ron venezolano.
En los años 90 y en Puerto Ordaz, comenzó esta iniciativa que hoy perdura. Leonardo D´ Addazio, químico de formación conocedor del vino por gusto y herencia paterna, comenzó formando a personas que trabajaban en sus restaurantes en una iniciativa que ha crecido en casi treinta años.
Años más tarde abrieron su sede de la Academia Sommeliers en una casona de Los Chorros de Caracas donde ofrecen sus cátedras. Allí, junto a Dayana Medina, forman sommeliers cuyo título tiene validez en los 62 países afiliados a la Asociación Internacional a la que pertenecen.
Ser sommelier parte de la premisa de tener el conocimiento para orientar a otros sobre la elección del mejor vino para cada comida y ocasión. ¨Tenemos tres funciones primordiales: recomendar el vino, saber cómo armonizarlos y hacer el servicio perfecto¨, detalla Dayana Medina. Esa formación amerita 18 meses de teoría y 650 horas de prácticas o pasantías en esta Academia.
En estas cátedras tienen presente que el aprendizaje no puede limitarse solo al vino. ¨ Los sommeliers no solo armonizamos bebidas alcohólicas. También podemos crear armonías con té, por ejemplo¨, comparte D´Addazio, autor también del libro Vini. Vidi. Vici.
¨El aprendizaje del sommelier moderno incluye vinos, destilados como el ron, whisky o cocuy. También debe aprender a catar aceites de oliva, aguas minerales. Y el enfoque nuestro es que debes conocer de productos venezolanos. El ají dulce, café, cacao¨, comparte Medina. Por ello estrenaron un Diplomado de ron que aspiran ofrecerlo también online y planean ofrecer otro de cerveza. ¨Para nosotros además es importante que aprendan con humildad. Aquí no solo aprenden de vino. También a disfrutar y a ser más felices¨.