La Liga de Fútbol Colegial de Venezuela comenzó con solo seis equipos y con un espíritu netamente recreativo al que se fueron sumando poco a poco clubes de todo el país. Veinte años después, el torneo se ha convertido en un semillero que forma jugadores profesionales para las oncenas de Primera División y la selección “Vinotinto”. Nombres como el del excapitán de Venezuela, José Manuel Rey, el defensor Ozwaldo Vizcarrondo y el delantero con experiencia en el balompié internacional, Fernando Aristeguieta, además de talentos emergentes como Carlos Olses y Cristian Casseres, dieron sus primeros pasos en el campeonato infantil anual.
El presidente de la Liga de Fútbol Colegial, Daniel Brando, explicó que reciben a niños desde muy temprana edad, a los que les enseñan los fundamentos básicos del juego como dominio de balón y valores integrales para formarse dentro y fuera de la cancha. Por su parte, el directivo de la competencia, Miguel Neiro, expresó su satisfacción por contar con 18 años trabajando con niños, una labor que calificó como lo más bonito por lo puro y espontáneo del carácter de los infantes.
Actualmente la Liga de Fútbol Colegial de Venezuela cuenta con más de 30 instituciones educativas que presentan sus nóminas de pequeños futbolistas, donde juegan unos cuatro mil niños por temporada y agrupa las categorías sub-7, sub-8, sub-10, sub-12, sub-14, sub-16 y sub-18. La competición muestra año tras año su consolidación en el deporte venezolano, contando además con el apoyo de patrocinantes como Empresas Polar y su marca deportiva Maltín Polar, motores vitales para el desarrollo y expansión de la disciplina en todo el territorio.