Corredores de todas las edades han participado hoy en Barcelona en la primera carrera del mundo sólo para miopes. La carrera, organizada por el Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya y la Facultat d'Óptica I Optometria de Terrassa, UPC-FOOT, pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de someterse a revisiones periódicas de la vista.
La mitad de los miopes en España son menores de 30 años y es un problema visual que afecta a 6 de cada 10 universitarios. El abuso en la utilización de las pantallas es una de las principales causas del incremento de la miopía. Según la última encuesta del Col·legi Oficial d’Òptics i Optometristes de Catalunya, el 80% de los jóvenes usa el móvil más de 2 horas al día, y los de menos de 30 utilizan dispositivos electrónicos, de media, 10,5 horas al día.
Aunque los especialistas no consideran que la miopía sea una enfermedad, alertan de los riesgos de no controlarla.
Limitar el uso de los dispositivos electrónicos en espacios oscuros, evitar usarlos antes de dormir o potenciar las actividades en el exterior son algunas de las recomendaciones de los expertos para frenar el incremento de la miopía.