Madrid, 14 dic (EFE).- El diplomático y escritor Luis Melgar presenta su libro "La cigüeña vino de Miami" en el que relata su aventura para ser padre junto a su marido, Pablo, y defiende una regulación de la gestación subrogada que garantice el derecho de la mujer a decidir libremente sobre su cuerpo, que incluye "su derecho a querer ayudar a otro a ser padre".
Ambos eligieron el estado de Florida para llevar a cabo el proceso ya que esta legislación "es muy proteccionista y garantista, sobre todo para la mujer", comenta Melgar en "La hora de Luján". Además, su destino en la embajada en Caracas, les permitía estar a dos horas de vuelo de Miami.
En su libro recoge cada uno de los pasos dados para lograr cumplir el sueño de ser padre junto a su marido y en el que destaca el "altruismo" de las dos mujeres que hicieron realidad "el milagro", la donante de óvulos y la gestante, a la que llama en el libro Salisha y con quien han establecido una bonita relación de amistad.
Sobre el debate abierto en torno a la gestación subrogada, Melgar admite que todo procedimiento tiene riesgos pero no cree que la solución sea prohibirlo.
"Hay que llegar a una regulación proteccionista y garantista que, sobre todo, garantice el derecho de la mujer a tomar decisiones libremente sobre su cuerpo. Algo que creíamos que estaba conseguido y ahora resulta que no tanto", dice.
Y añade, "no tengo derecho a ser padre pero tengo la aspiración y hay mujeres que tienen el derecho a, de modo altruista, querer ayudarme a ser padre. Legislar pensando que el altruismo y la generosidad no existen, es muy triste".
Estas serán las primeras navidades con su hija, Paula, que ahora tiene ocho meses. Todavía es muy pequeña para explicarle que "la cigüeña vino de Miami", pero tienen claro que pronto sabrá "que ha venido al mundo porque sus padres la quisieron tanto antes de nacer que lucharon contra viento y marea para traerla. Y, que esto fue posible, gracias a dos mujeres generosas, la donante y Salisha".
IMÁGENES:
ENTREVISTA A LUIS MELGAR EN EL PROGRAMA DE RADIO "LA HORA DE LUJÁN".