Madrid, 15 nov (EFE).- AndalucÃa, la región más poblada de España, comienza esta noche la campaña para sus elecciones regionales del 2 de diciembre, escenario donde los principales partidos medirán sus fuerzas como preámbulo del año electoral de 2019, con comicios municipales, regionales y europeos.
Estos comicios son una oportunidad para ver si los socialistas (PSOE), que gobiernan España en minorÃa desde junio pasado tras una moción de censura parlamentaria contra el anterior ejecutivo del conservador Partido Popular (PP), mantienen su nivel de popularidad.
A nivel nacional, los socialistas gobiernan con 84 de los 350 asientos del Congreso, por lo que el resultado de los comicios andaluces puede reforzar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o moverle a convocar elecciones generales anticipadas.
Las elecciones de AndalucÃa tienen un interés en España más allá del ámbito regional por el peso polÃtico que tiene esa región de 8,3 millones de habitantes y por la peculiaridad de ser la única donde el Partido Socialista mantiene el poder desde hace más de 35 años.
Como muestra de la proyección nacional de estos comicios, en las últimas semanas los lÃderes de los principales partidos españoles han visitado repetidamente esa región del sur de España y han incluido en sus discursos temas polémicos de la polÃtica española, como el conflicto nacionalista que se vive en Cataluña o los problemas que genera la inmigración irregular.EFE