El primer tren de la Línea 12 del Metro llevará el nombre "Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano", como reconocimiento a su "incansable lucha por la democracia" y la labor a favor de la Ciudad de México, informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Durante el anuncio en la terminal de Tláhuac, el mandatario local se refirió al ex candidato presidencial como un "promotor incansable de que nuestra ciudad tuviese la posibilidad de elegir a su propio gobernante; y él fue el primer jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, de 1997 a 2000".
Ebrard dijo que esto también es un reconocimiento por ser un "incansable luchador por la democracia en México".
En los pocos minutos de discurso, continuó con el elogio: "El ingeniero es alguien a quien admiramos, apreciamos, especialmente entre las fuerzas progresistas, y en esta ciudad liberal, progresista, siempre tendrá nuestro cariño y respeto."
Además, dijo, Cárdenas ha sido un "promotor" del transporte público y de la tecnología y las posibilidades de desarrollo de México para las obras de infraestructura.
En su discurso, Cárdenas agradeció la distinción y devolvió los elogios destacando la gestión de Ebrard en los últimos cinco años.
Esta obra, señaló, es "un esfuerzo muy importante del GDF para mejorar la calidad de los servicios públicos y, sobre todo, en zonas que habían estado en este aspecto desatendidas por los distintos gobiernos locales y por el federal".
Ebrard informó que los trabajadores de la nueva línea propusieron, a través de una consulta, el nombre de Cárdenas para el primero de los 38 trenes.
Para el resto, la dirección del Metro hará una consulta semanal a la ciudadanía para determinar el nombre de los otros trenes.
Sin embargo, en un sondeo entre los trabajadores, ninguno reconoció que le hayan preguntado sobre el nombre del primer tren; incluso, la mayoría dijo haberse enterado ayer de esta iniciativa.
"Queremos que cada tren tenga un nombre especial, que signifique cosas importantes para la ciudad, porque ha sido un esfuerzo muy grande para el gobierno, para todos, pero sobre todo para los contribuyentes, para las ciudadanas y los ciudadanos", dijo Ebrard.
Cárdenas y Ebrard hicieron un recorrido en el tren por cuatro estaciones, en una distancia de ocho kilómetros.