A pocos días de terminar su gestión el presidente Felipe Calderón inauguró el Instituto Nacional de Medicina Genómica en la delegación Tlalpan de la Ciudad de México.
Luego de develar la placa conmemorativa, Calderón Hinojosa se dirigió al auditorio del Instituto Nacional de Medicina Genómica, donde destacó los logros de su administración en materia de salud y consideró que esta ha sido una vertiente que ha permitido avanzar en equidad e igualdad entre los mexicanos.
El presidente Calderón detalló que las investigaciones que se realicen en el Instituto Nacional de Medicina Genómica van a contribuir a detectar marcadores genéticos de enfermedades como la diabetes y el cáncer. Con ello, dijo Calderón, se logrará transitar hacia una medicina preventiva y reducir costos de la atención a la salud.
Calderón Hinojosa resaltó que esta obra con una inversión superior a mil 500 millones de pesos, representa "un nuevo paso en medicina genómica", luego de que en 2009 lograron descifrar el genoma de los mexicanos. Un acierto que solo han alcanzado países como Estados Unidos, Japón y Reino Unido.
Casi al final de su intervención, evidentemente emocionado, el presidente Felipe Calderón agradeció nuevamente a los mexicanos por darle el honor de servir a México desde la Presidencia.