Algeciras (Cádiz), 18 sep (EFE).- Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la que han sido detenidas siete personas ha permitido desmantelar un grupo dedicado a la introducción y distribución de hachís en España procedente de Marruecos.
Según ha explicado la Policía en un comunicado, la operación se ha saldado con siete detenidos, dos de ellos ciudadanos marroquíes y cinco españoles de entre 25 y 72 años, y se han practicado seis registros domiciliarios y otros tres en trasteros y se han intervenido 900 kilos de hachís, una pistola eléctrica y 1.000 euros en efectivo.
El principal responsable es un español residente en Algemesí (Valencia), que mantenía fuertes vinculaciones con los proveedores del hachís en Marruecos.
Las investigaciones se iniciaron en enero, cuando los agentes averiguaron la fuerte vinculación que tenía un ciudadano residente en Algemesí con el mundo del hachís en Marruecos.
Las mismas se ampliaron a diversas provincias debido a que los investigadores supieron que integra una organización de narcotraficantes capaz de cargar el hachís en monovolúmenes desde Algeciras (Cádiz) y cruzar el país a través de diferentes rutas de distribución hacia Cataluña, Pamplona, País Vasco o Valencia.
También consiguieron detectar al principal socio del investigado, un ciudadano marroquí que residía en San Pedro de Alcántara (Málaga).
El pasado agosto los agentes detectaron un viaje para cargar sustancia estupefaciente, en el que los dos principales sospechosos cargaron dos vehículos monovolumen en una de sus "guarderías".
Al realizar una parada de descanso en Algemesí fueron interceptados por los agentes, que localizaron en el interior de los vehículos 900 kilos de hachís y detuvieron a las tres personas que los transportaban, entre ellos los dos principales investigados.
Como consecuencia de esta actuación los agentes realizaron nueve registros en domicilios y trasteros en las localidades valencianas de Cullera y Algemesí y en San Pedro Alcántara (Marbella), Puerto del Real (Cádiz) y El Ejido (Almería).
En los dos últimos municipios fueron localizadas las dos "guarderías" para almacenar grandes cantidades de hachís.
La de El Ejido se trataba de una construcción bajo tierra de entre 30 y 40 metros cuadrados, perfectamente tapiada y distribuida en dos habitaciones.
En Puerto Real contaban con un sótano construido en el garaje de una vivienda unifamiliar, de unos 50 metros cuadrados, perfectamente cerrado.
En ambos registros fueron detenidas las personas encargadas de las guarderías.
Además, en uno de los registros, realizado en una localidad gaditana, se intervino una pistola eléctrica, cinco gramos de cocaína y 1.000 euros en efectivo.
De los detenidos, con antecedentes policiales a excepción de uno, tres han pasado a disposición judicial y el resto, tras ser oídos en declaración, fueron puestos en libertad con la advertencia de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sean requeridos