Managua, 29 ago (EFE),(Imagen:Renée Lucía Ramos).- La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) dijo hoy en Managua que ha encontrado obstáculos para realizar su misión en el marco de la crisis de Nicaragua, principalmente por la falta de colaboración del Gobierno cuando se trata de investigar a víctimas no oficialistas.
"Esta labor que realizamos ha encontrado obstáculos, no hemos recibido respuestas a las solicitudes de información, no hemos podido tener acceso a los centros de detención, salvo en una ocasión en junio, no hemos podido realizar misiones al terreno fuera de Managua", dijo el coordinador de la misión de la ACNUDH, Guillermo Fernández Maldonado, en una conferencia de prensa.
Este miércoles la ACNUDH emitió en Ginebra un informe en el que señala al Gobierno de Nicaragua por el "uso desproporcionado de la fuerza por parte la policía, que a veces se tradujo en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, y obstrucción del acceso a la atención médica", entre otras violaciones a los derechos humanos, contra cualquier persona que opine distinto al Ejecutivo.
Desde su arribo en junio pasado, el Gobierno únicamente ha colaborado con la ACNUDH al entregarle 40 denuncias de violaciones y abusos contra policías y miembros del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dijo Fernández.
"El centro de la actuación de la justicia está sólo para un lado. No hemos encontrado investigaciones respecto del otro lado, de los actos cometidos por la Policía o grupos armados progubernamentales", sostuvo Fernández, quien lamentó la "inacción" de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
COORDINADOR DE LA MISIÓN DE LA ACNUDH, GUILLERMO FERNÁNDEZ MALDONADO.
Palabras clave:efe,internacional,nicaragua,onu,investigaciones.