Ciudad del Vaticano, 12 jul (EFE).-(Imagen: Jorge Ortiz) En los aledaños de la gran basílica romana de San Pablo Extramuros surgió en la Edad Media una auténtica ciudad amurallada para proteger el lugar, cuyos restos "únicos" pueden ahora apreciarse en un nuevo recorrido expositivo.
IMÁGENES DE RECURSO DE LA BASÍLICA DE SAN PABLO EXTRAMUROS EN ROMA Y TOTALES.
TRADUCCIONES:
Lucrezia Spera, profesora de topografía cristiana
1- "La novedad es que finalmente re-abre al público, de un modo mucho más claro, el área arqueológica de San Pablo Extramuros, un área que por primera vez, también respecto a otros santuarios como San Pedro y San Lorenzo, devuelve aquel asentamiento complejo que se formó progresivamente en Roma en torno a los grandes santuarios. Nacieron en sucesión casas para pobres, termas, monasterios que servían seguramente para la manutención de los santuarios, hasta componer verdaderos y propios burgos, las civitates del suburbio romano, ciudadelas fuera de los muros que representan muy bien ese fenómeno tan interesante que transformó el antiguo espacio de los muertos, donde los grandes mártires y apóstoles fueron sepultados, en espacios vivos. Los antiguos lugares de sepultura se convierten en el lugar de las casas y de la actividad que normalente se hacía en la ciudad".
2- "Son hallazgos importantes porque son únicos. Por ejemplo, en el área del Vaticano se han documentado las mismas estructuras, y los dos complejos tenían intervenciones gemelas. Los papas hacían cosas en San Pedro y en San Pablo, pero en San Pedro no se conserva nada. Estas son evidencias que permiten tocar lo que se reconocía solo por las fuentes: pórticos para el paso de los peregrinos, casas para pobres, restos del monasterio altomedieval... Cosas que imaginamos que había de forma más consistente en el área vaticana".
Palabras clave: efe,internaciona,roma,arqueologia