El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, visitó ayer las obras de urbanización nuevo barrio Puerta de Fuenlabrada (Plan Parcial 4), una superficie de 303.672 metros cuadrados que albergará 852 viviendas, de las que un 86 por ciento serán Viviendas con Protección Pública.
En su visita, acompañado de responsables Junta de Compensación, de AVINTIA la empresa constructora y de técnicos municipales, Santiago Llorente ofreció datos relativos a las dos nuevas rotondas que se construirán para facilitar la circulación y acceso y que mejorarán de esta forma la actual vía de acceso existente. "Ya tenemos la autorización de la Tesorería General de la Seguridad Social para finalizar el bulevar de la Avenida de Fuenlabrada con dos nuevas rotondas de acceso al Severo Ochoa".
Estas nuevas rotondas contribuirán a mejorar el tránsito de vehículos y facilitarán el acceso al Hospital Severo Ochoa de Leganés. Una de ellas dará acceso además al barrio de Los Frailes. Según datos de la Policía Local, más de 8.000 vehículos acceden directamente a la ciudad por este vía, cifra a la que hay que sumar los 3.700 que transitan hacia la M-406. En total casi 12.000 vehículos circulan cada día por este nuevo bulevar.
Las obras de urbanización del nuevo barrio Puerta de Fuenlabrada podrían estar listas a finales de septiembre.
EMSULE construirá 350 viviendas públicas
El Ayuntamiento es el mayor propietario de suelo en este nuevo desarrollo con un 28,55 por ciento del total y aportará cerca de 4 millones de euros a las obras de urbanización, que superan los 14 millones de euros.
En este aspecto, Llorente adelantó que el Ayuntamiento cederá tres parcelas en este desarrollo urbano a la Empresa Municipal de Suelo de Leganés (EMSULE) para la construcción de 350 viviendas protegidas. Se trata de viviendas que estarían destinadas a los regímenes de venta y alquiler.
Este nuevo desarrollo se ubica junto al Hospital Severo Ochoa y la Ciudad Escuela de los Muchachos (CEMU) y se prolonga hasta la carretera M-406, cerca de la Ciudad del Automóvil. El Plan Parcial Puerta de Fuenlabrada va a suponer la integración de estos terrenos -hasta ahora sin uso- en la zona centro de la ciudad, muy cerca del Hospital Severo Ochoa y de la Avenida de Fuenlabrada, vía principal de Leganés.
Precisamente la integración viaria del sector es uno de los puntos más destacados ya que transforma el actual tramo de la avenida de Fuenlabrada, ahora una carretera con dos carriles, en una gran calle urbana en consonancia con las calles del entorno como la avenida del Doctor Fleming.
Esta nueva calle duplicará su capacidad mediante el desdoblamiento de la calzada y facilitará la movilidad urbana, la accesibilidad y la circulación de peatones gracias a la creación de amplias aceras, reservas para paradas del transporte urbano o instalación de mobiliario urbano. El desarrollo cuenta con un importante plan de integración paisajística y de zonas ajardinadas con más de 38.000 metros cuadrados de zonas verdes.