Madrid, 27 abr (EFE).- La economía española creció el 0,7 % entre enero y marzo, respecto al trimestre anterior, con lo que avanzó al mismo ritmo que en los dos trimestres precedentes, según el avance del Producto Interior Bruto (PIB) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De confirmarse este dato el próximo 31 de mayo, coincidiría con el avanzado por el Banco de España en su boletín económico del pasado 20 de marzo.
La variación anual del PIB entre enero y marzo fue del 2,9 %, dos décimas por debajo de la contabilizada en los tres trimestres precedentes.
El Banco de España mantuvo en el 0,7 % el crecimiento de la economía en los tres primeros meses del año, una mejora que se apoya en el tirón demanda interna y en la menor incertidumbre política en Cataluña, y pese a la inferior contribución del sector exterior.
Según su último informe trimestral, el supervisor español realizó esta proyección basándose en la corrección de los desequilibrios de la economía, en las buenas condiciones de financiación y en una política fiscal más expansiva.
Asimismo, tuvo en cuenta una "cierta moderación de la incertidumbre política ligada a la situación en Cataluña", después de que en el trimestre anterior tuviera un impacto negativo sobre el consumo privado y el turismo extranjero, según el supervisor.
El Banco de España espera una desaceleración del ritmo de avance de los mercados de exportación y un descenso del impacto de la política monetaria sobre el PIB.
También confía en una mejora de la posición patrimonial de familias y empresas y la competitividad en el exterior.
El empleo seguiría creciendo al mismo ritmo que la economía.