Una tradición únicamente de Palafolls (Barcelona), que se reproduce cada año en el mismo lugar -el cruce de la calle San Miguel de Palafolls y la calle San Juan de esta localidad española en su región catalana- ilusiona el mundo entero cristiano. Se trata del encontró entre la "madre' y su 'Hijo': la Virgen Maria y Jesús Cristo que los fieles de este municipios escenifican con el Santísima Virgen de los Dolores de la Cofradía de San Lluís & Santa Maria de Palafolls y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte de La Legión Española, precisamente de la entidad catalana 'Hermandad de antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona'.
Lo que hace de la Procesión de Semana Santa de Palafolls algo único en toda España son dos cosas: sus costaleras y este encontronazo único en el mundo.
Además hay que subrayar que las procesiones de semana Santa y sus Saetas tradiciones siendo una tradición exclusivamente española en Palafolls (Barcelona), algunas provincias y municipios de Andalucía, en algunos lugares de Extremadura y Castilla-La Mancha.
Estas costaleras y los legionarios catalanes aguantaron con orgullo el peso de la Virgen y del Cristo en sus hombros durante las dos horas que duró la procesión de semana santa de Palafolls de 2018.
Y es que el año 2019 lo repetirán, como siempre.