Madrid, 17 mar (EFE).- Decenas de miles de personas se movilizaron hoy en un centenar de manifestaciones y concentraciones por toda España -desafiando al frío y la lluvia- en defensa del sistema público de pensiones y por unas prestaciones dignas que no pierdan poder adquisitivo.
"Ni el agua ni el viento detiene el movimiento", fue una de las consignas coreadas por los manifestantes en Madrid, o "Más pensiones y menos ladrones".
Las movilizaciones, convocadas por distintos colectivos de pensionistas, estuvieron apoyadas también por los dos principales sindicatos españoles, CCOO y UGT, y otras organizaciones sociales.
La manifestación de Madrid estuvo liderada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), cuyo portavoz, Joanen Cunyat, destacó "el clamor y la exigencia de la sociedad para que se blinden las pensiones en la Constitución", de forma que se prohíba expresamente su privatización o su pérdida poder adquisitivo.
Según defiende la Mesa, las pensiones deben aparecer en la Constitución como un derecho fundamental y se tiene que prohibir explícitamente su privatización o que pierdan poder adquisitivo.
También en Barcelona, miles de pensionistas y también muchas personas jóvenes salieron a la calle y denunciaron el empobrecimiento de los pensionistas, teniendo en cuenta que la economía española ha crecido un 3 % en el último año y que los precios lo han hecho más de un 1 %, mientras que las pensiones solo han aumentado un 0,25 %.