Caracas, 2 mar (EFE),(Imagen:Jackdwin Sáez).- El opositor y candidato a las presidenciales de Venezuela, Henri Falcón, pidió hoy que se "juegue limpio" en los comicios que tendrán lugar el próximo 20 de mayo y en los que se enfrentará a otros cinco candidatos, entre los que se encuentra el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro.
"Queremos y deseamos que se juegue limpio, y que podamos de verdad respetar la voluntad de la mayoría de los venezolanos que reclaman un cambio pacífico en Venezuela", declaró Falcón luego de firmar el "acuerdo de garantías electorales".
El líder del partido Avanzada Progresista (AP) defendió que las condiciones que se incluyen en este texto son "nuevas garantías electorales", unas premisas de las que exigirán su cumplimiento.
Reiteró que Venezuela "reclama un cambio" y que esa es su "tarea: derrotar al hambre, la inflación y a este Gobierno por la vía democrática para abrir espacios a la reconciliación".
Falcón, que se mostró seguro del cambio, aseguró que tras su llegada a la presidencia el país será reconocido por la comunidad internacional y "rescatará" las relaciones con los aliados fundamentales de Venezuela "con respeto a nuestra soberanía".
"Vamos a rescatar la confianza para que vengan las inversiones y retomaremos nuestras buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, sin complejos", añadió.
La decisión del exgobernador del estado Lara (centro occidente) tanto de presentarse a las elecciones como de firmar este documento ha sido muy criticado por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Falcón aseguró que lo hizo porque el país se encuentra "a las puertas de una debacle" que puede llevar a los venezolanos "a una guerra fratricida".
"Esa la razón fundamental por la que estamos acá en este organismo electoral, porque apostamos a la paz, a la democracia", dijo sobre su firma en el Consejo Nacional Electoral, ente calificado por la MUD como partidista a favor del oficialismo.
El otro de los cinco candidatos opositores que firmó hoy este acuerdo fue el pastor evangélico Javier Bertucci quien destacó su procedencia de la vida religiosa como argumento de cambio frente a los políticos tradicionales.
"Creo que se agotó el liderazgo político en este país que no produce los cambios necesarios para que nuestra sociedad pueda desarrollarse y tener futuro", sostuvo el candidato del partido Esperanza para el Cambio.
Defendió que la "sensibilidad" que posee por su fe cristiana le permite poner su liderazgo "a favor y al servicio de un país".
Apuntó que su candidatura es inclusiva y que en materia económica su primera acción sería levantar el control de cambio que el Gobierno implementó en 2003 y que deja en manos del Estado el monopolio de la compraventa de divisas.
Bertucci, Falcón y Maduro suscribieron hoy un acuerdo donde se establece, entre otras cosas, "la equidad en el acceso a los medios públicos y privados", la reapertura del registro de votantes en el exterior y alejar la difusión