Desde diciembre del año pasado, la unidad del barrio de Botafogo del Hospital Placi en Río de Janeiro, viene desarrollando la terapia con animales para ayudar a la recuperación y rehabilitación de algunos de sus pacientes. La doctora Analise Fonseca, gerente médica de la unidad fue la promotora de la idea quien en un inicio comenzó a trabajar con su propio perro, un Golden retriever, especialmente entrenado para el trabajo con pacientes de hospitales.
Pero, a pesar de que la cinoterapia se refiere tan solo al uso de perros para el desarrollo de esta terapia, a petición de algunos pacientes el centro aceptó la inclusión de otros animales de compañía como los gatos. Hoy en día una vez al mes en un patio exterior del centro, acuden varios familiares con sus mascotas a visitar a los pacientes. El encuentro no solo sirve para jugar y acariciar a las mascotas, sino que además se convierte en un evento social. Los pacientes sociabilizan con otros internados, con sus propios familiares y con los profesionales del hospital, en un ambiente más relajado, rompiendo así con la rutina hospitalaria. La cinoterapia mejora además habilidades como la coordinación motora fina, la percepción y concentración.
Antes de recibir los animales en uno de los patios exteriores del centro hospitalario, los familiares deben seguir un completo protocolo de higiene de las mascotas, así como tener al día todas las vacunas exigidas.
En su mayoría, los pacientes del hospital Placi, son enfermos que han pasado por un accidente grave o un fallo vascular encefálico, afectando a buena parte de sus funciones motoras y cognitivas. En muchos casos ya han pasado por otros centros antes del Placi que es un hospital de transición donde el objetivo es conseguir la readecuación del paciente a una nueva realidad, así como la recuperación y rehabilitación en la medida de la posible de sus funciones.
A diferencia de un hospital tradicional que tiene por objetivo estabilizar al paciente día a día, los hospitales de transición trabajan en el búsqueda de fórmulas de mejoría del estado clínico. La propuesta va más allá del tratamiento de la enfermedad y se enfoca en los cuidados. Para ello, un equipo multidisciplinar, compuesto por médicos, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, entre otros profesionales, trabajan en el cuidado diario de los pacientes.