Madrid, 22 feb (EFE).- (Imagen: Leo Redondo) La Torre Caleido ha comenzado a tomar forma en el paisaje de Madrid, donde se alzará finalmente como si fuera el famoso monolito de la película "2001: Una odisea en el espacio", de Stanley Kubrick.
La Quinta Torre, que vendrá a completar el complejo denominado hasta ahora Cuatro Torres Business Area, en los que anteriormente fueron los terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, comenzará a ser visible a partir de este próximo verano, una vez que esta semana se hayan iniciado los trabajos de instalación de los pilares que sostendrán la estructura del edificio principal.
Progresivamente, el inmueble empezará a tomar altura sobre el paisaje del Paseo de la Castellana, como un nuevo hito en el firmamento de Madrid, visible desde la provincia de Guadalajara.
"Todo el conjunto estará concluido en septiembre de 2020", cuenta Carmen de Valle Hornedo, jefa de proyecto del estudio Fenwick&iribarren, creador del mismo.
La nueva torre tendrá forma de letra t invertida, lo que hará de ella un módelo único en el mundo, según cuenta Mark Fenwick, uno de los dos socios que pone nombre al estudio.
Homenaje a los primeros rascacielos construidos en la ciudad de Chicago e inspirada en la película "2001: Una odisea en el espacio", de Stanley Kubrick, uno de los films favoritos de Fenwick, el nuevo edificio es algo más que una torre.
Es un complejo dividido en dos partes compuesto por una edifico de 36 alturas que albergará el complejo universitario del Instituto Empresa, y un edificio horizontal de cuatro plantas, en donde irá un centro sanitario del Grupo Quirón especialmente dedicado a la medicina deportiva.
La zona se completa con una zona de ocio y restauración junto a unas plazas abiertas, 30.000 metros cuadrados de zonas verdes y dos mil plazas de aparcamiento subterráneas.
La Quinta Torre tendrá una altura de 160 metros si se toma como referencia el Paseo de la Castellana y 180 desde las traseras de la avenida de Monforte de Lemos.
De su construcción se encarga el grupo OHL.
En total, la Inmobiliaria Espacio (51%) y la empresa filipina Megaworld Corporation (49%), promotores del proyecto, tienen previsto invertir unos trescientos millones de euros en materializar este complejo, que solo en el caso de la torre tendrá una superficie construida de 33.326 metros cuadrados.
Los terrenos donde se alzará toda esta operación seguirán siendo propiedad del Ayuntamiento de Madrid, que los ha cedido a los promotores durante 75 años, a cambio de un canon de cuatro millones de euros anuales.
INCLUYE IMÁGENES DE LA ENTREVISTA CON MARK FENWICK, UNO DE LOS DOS SOCIOS DEL ESTUDIO DE ARQUITECTURA FENWICK&IRIBARREN, DISEÑADORES DEL COMPLEJO CALEIDO.