Sergio Santos, más conocido como “Blindado”, es 10 veces Campeón Carioca de Kick Boxing. El peso pesado e integrante del Grupo de Operaciones Especiales de la Guardia Municipal de Río de Janeiro comenzó siendo aún un niño con la práctica de Muay Thai, aunque después se especializó en el Kick Boxing. Hoy en día se ha convertido en un respetado maestro y ha visto realizado uno de sus grandes sueños, levantar un proyecto que ayudase a los jóvenes y niños a salir de las calles y a huir del universo de las drogas. Él comenzó en el mundo de las artes marciales gracias también a un proyecto social.
En enero del año pasado, Sergio consiguió con la cooperación del Shopping Jardim Guadalupe que cedió dos salas, abrir un gimnasio destinado a niños y jóvenes de entre 4 y 17 años que reciben entrenamiento gratuito. La mayoría de ellos provenientes de la favela de Guadalupe, en la zona norte de Río, donde la rutina está marcada por la violencia.
Sergio no cuenta con financiación ni patrocinio, los profesores (voluntarios) que trabajan con él, apenas reciben una pequeña cuantidad proveniente de las cuotas que pagan los adultos que también acuden al gimnasio para entrenar. Mientras que el escaso material sale del propio bolsillo de Sergio cuando consigue restar algo de su salario en su empleo dentro de la Guardia Municipal.
El proyecto social “Blindado Vidas” busca en el deporte un instrumento para la inclusión social y la sociabilización de jóvenes y niños que residen en una de las áreas marginales y más violentas de Río. Actualmente, el proyecto acoge a más de 300 niños y adolescentes que participan de los entrenamientos de artes marciales. Solo aquellos que consiguen mantener un buen expediente académico y un buen comportamiento en la escuela y en casa pueden participar. Si durante los entrenamientos disminuye el rendimiento académico son apartados hasta conseguir mejorar las calificaciones en el colegio.