Sobrepeso canino: El tamaño de las raciones

RAUL ESPERT 2018-01-27

Views 27

Se estima que un perro tiene sobrepeso cuando su peso corporal supera en más del 10% su “peso corporal ideal”. Se habla de obesidad canina cuando el peso corporal sobrepasa al ideal en un 20% o más. La explicación para el sobrepeso y la obesidad en perros es sencilla: igual que en los humanos, cuando un perro consume un exceso de calorías con respecto a sus necesidades, éstas se acumulan en forma de grasa.
Se estima que, en EEUU, un 52,6% de los perros sufren sobrepeso y que un 17,6% padecen obesidad canina. En España, los datos serían parecidos. Tanto el sobrepeso como la obesidad en perros son problemas crecientes. La falta de ejercicio, una dieta inapropiada y la confusión de algunos propietarios que interpretan la comida como forma de dar afecto hacia sus perros son las principales causas de este problema.

1- Dieta inapropiada: exceso de calorías o desequilibrio de nutrientes

Una dieta inapropiada, que contenga un exceso de calorías, o bien darle a nuestro perro una cantidad de alimento excesiva es lo que provoca el aumento de peso creciente que deriva en sobrepeso u obesidad canina. Por otra parte, recuerda que los premios hipercalóricos (las típicas chuches para perros) también favorecen el sobrepeso. Escoge premios saludables u opta por premiar a tu perro con juego en vez de comida, por ejemplo. Aquí tienes algunos consejos más para prevenir desajustes nutricionales a la hora de adiestrar a tu perro.

2- Falta de ejercicio

La vida sedentaria de algunos perros domésticos favorece la acumulación de grasa. Recuerda que tu perro necesita hacer ejercicio diariamente. Adáptalo a su edad y su condición y mantén una rutina constante de paseos, momentos de juego, etc.

3- Causas orgánicas del sobrepeso o la obesidad

Hay enfermedades que afectan a la digestión y a la manera en la que el organismo del perro metaboliza los nutrientes. Si adviertes un incremento de peso considerable en tu perro sin causa aparente, consulta a tu veterinario.

4- Castración

Las investigaciones sugieren que las perras castradas comen más y ganan más peso que las no castradas si se les permite un libre acceso a la comida (en perros machos, esta afirmación no está demostrada). Sin embargo, no hay que olvidar que, mediante dieta y ejercicio, la obesidad resulta controlable.

Share This Video


Download

  
Report form