ExoPlanetas.com Noticia: Científicos del SETI utilizando imágenes y datos del la NASA descubren en la Luna pozos de entrada a red de túneles subterráneos con depósitos de hielo.
Los nuevos pozos se identificaron en el área noreste de cráter Philolaus, un gran cráter de impacto de 70 km de diámetro ubicado a 72.1 o N, 32.4 o W, a sólo 550 km del Polo Norte de la Luna. Los pozos aparecen como pequeñas depresiones sin borde de unos 15 a 30 metros de ancho, con interiores completamente sombreados. Los pozos están ubicados a lo largo de secciones de canales sinuosos, que se entrecruzan en el suelo del Cráter Philolaus. En general, se cree que las franjas sinuosas lunares son túneles que se hundieron en su totalidad o en parte.
En la Luna se han localizado más de 200 pozos o agujeros que se cree son aperturas a redes de túneles subterráneos. Estos túneles se formaron hace miles de millones de años cuando la Luna tenía actividad volcánica, la lava que fluía de los volcanes se enfriaba rápidamente en contacto con el exterior formando un techo de roca sólida bajo el cual seguía fluyendo la lava caliente. En la Tierra también se han formado redes de túneles similares; aunque en la Luna al no existir ni erosión, ni movimiento de placas tectónicas se han mantenido intactos durante miles de millones de años.
Quizás la mayor cueva es la descubierta gracias al radar de la sonda Selene por la Agencia Espacial japonesa en el pasado mes de octubre, en la región de los Montes de Mario, cerca del ecuador de la Luna. La cueva se encuentra a unos 80 metros bajo la superficie, tiene un centenar de metros de ancho y unos 50 kilómetros de longitud. Es tan enorme que podría albergar una ciudad entera.
-Fuente: Nota de prensa del SETI https://www.seti.org/seti-institute/p...
Imágenes que muestran la ubicación de algunos de los recién descubiertos candidatos a tragaluces de tubo de lava en el cráter Philolaus cerca del Polo Norte de la Luna (NASA / LunarReconnaissanceOrbiter / SETI Institute / Mars Institute / PascalLee).