Cronodisrupcion: Trabajo a turnos (Mayte Moreno)

RAUL ESPERT 2017-12-23

Views 3

El TSRC (Trastorno del sueño por alteración del ritmo circadiano) se desarrolla cuando las alteraciones descritas (insomnio, somnolencia, etc.) persisten fuera del periodo de trabajo nocturno [Lu et al; 2006] y duran más de un mes [Pallesen et al; 2009]. La restricción de sueño, la privación del mismo y la desincronización circadiana acaban teniendo consecuencias en el trabajador nocturno:
- Cansancio, fruto de la fatiga acumulada, que en función de la tolerancia individual, tendrá repercusión en su vida social y familiar, su actividad laboral (disminuirá el rendimiento cognitivo con menor productividad laboral y aumento de los errores), y en todos los ámbitos aumenta el riesgo de accidentes por prestar menos atención. [Barion et al; 2007,Caldwell et al; 2008,Lu et al; 2006,Martinez et al; 2010,Pallesen et al; 2009,Reilly et al; 2007, Waage et al; 2009].
- Problemas de salud y bienestar: estrés, enfermedades cardiovasculares, trastornos gastrointestinales, irritabilidad, problemas de memoria, [www.sleepassociation.org(b),Lu et al; 2006,Waage et al; 2009] y otras patologías que se detallarán a continuación:
- Hipertensión Arterial y la morbi-mortalidad que conlleva:
La tensión arterial varía durante el ciclo de 24 horas en función de diversos mecanismos fisiológicos, entre ellos el sueño y la vigilia, predominando el sistema nervioso parasimpático y simpático, respectivamente, y con liberación de distintos factores neurohormonales en cada uno de ellos. En estos trabajadores no se mantendrá de forma regular esta alternancia, por lo que no se espera el descenso de la tensión arterial del 10-20% durante el sueño [Merino-Sánchez et al; 2005,Smolensky et al; 2007].
- Impacto oncológico: El mantenimiento de estos turnos laborales durante muchos años puede tener aumento en la incidencia de algunos tipos de cáncer (cáncer de endometrio, próstata, mama, colon, etc.) [Haus et al; 2006,Viswanathan et al; 2007]. La carcinogénesis está determinada por la alteración de mecanismos moleculares y celulares que regulan los ritmos circadianos como los “genes del reloj” [Haus; 2009]. Estos trabajadores tienen un ritmo más corto de secreción de melatonina [Viswanathan et al; 2007], así disminuirá su capacidad antioxidante, oncostática, inmunomoduladora, anti-estrogénica, su actividad adyuvante en el tratamiento antitumoral y su acción reguladora de la expresión de “genes del reloj” ligados a la supresión tumoral. Estos genes están involucrados en el mecanismo inmune celular, la proliferación celular, la apoptosis y la citotoxicidad. Así la alteración de su expresión puede promover el crecimiento tumoral, la angiogénesis y la metástasis [Eismann et al; 2010,Pogue-Geile et al; 2006]. Por otro lado la melatonina suprime la captación de ácidos grasos e interviene en su metabolismo, y la obesidad en las trabajadoras en turno de noche es un factor de riesgo para el cáncer de endometrio [Viswanathan et al; 2007].

Share This Video


Download

  
Report form