Las personas que han sido sometidas a algún tipo de amputación en su cuerpo o que carecen de alguna extremidad desde su nacimiento, pueden beneficiarse de las prótesis tridimensionales de una fundación que ayuda a fabricarlas gratuitamente y con la colaboración del propio paciente.
La Fundación Materialización 3D, creada hace tres años, ha donado más de 50 prótesis principalmente a niños de escasos recursos. Son diseñadas, fabricadas e impresas allí mismo en una máquina de tecnología tridimensional. Las prótesis se ajustan a las necesidades y medidas de cada paciente, a quien se le enseña cómo repararlas en caso de algún accidente o daño.
La iniciativa franco colombiana ha creado prótesis personalizadas para niños inspiradas en súper héroes o su personaje favorito de ficción.
Las prótesis funcionan con servomotores y sensores que envían una señal al mover el músculo, y de esta manera se mueve la mano.
Mientras en el mercado una prótesis podría costar 7 mil dólares, en este lugar vale solo 500 dólares, costo que es asumido por la Fundación.
También realizan talleres para soldados que han sufrido heridas de la guerra y se capacitan para diseñar sus propias prótesis. La Fundación se financia con recursos de Francia y donaciones.
Si una persona requiere de alguna prótesis puede contactarse a través de la página web www.materializacion3d.com