Las Bodas Gitanas, sus Tradiciones y Rituales ¡Oda a la Celebración!
¿Te gusta lo boho? ¿Sabes que su origen es gitano? Las bodas gitanas y su celebración es una tradiciones que ha perdurado a través de las generaciones romaníes. Entérate el por qué de su particularidad y cómo son sus tres días de festejos inolvidables.
Las bodas gitanas están llenas de tradiciones interesantes. Hoy investigamos el ritual del pañuelo, el pedimento gitano, el look de la novia y todo sobre las bodas gitanas.
Se denominan gitanos, romaníes, zíngaros, rom, sinti o pueblo gitano a una comunidad o etnia originaria de la India. Como llegan a Francia de la región de Bohemia, en la República Checa, los llaman bohemios. De allí parte el movimiento bohemio que tanto amamos.
Las bodas gitanas, su tradición e historia
Las bodas gitanas se caracterizan por la originalidad de su ceremonia y sus fiestas divertidas y llenas de rituales que poco tienen en común con las bodas tradicionales.
En la cultura gitana la pureza de una novia es importantísimo. Para poder contraer matrimonio es fundamental que la mujer llegue virgen al día de la boda. La comunidad celebrará la boda durante tres largos días. Durante el primero se realiza la Prueba del Pañuelo (más adelante te contamos de qué trata). El segundo día se lleva a cabo la ceremonia religiosa y el banquete. Y el tercer día se comienza muy temprano con la Fiesta de la Sardina, un banquete en donde participa toda la comunidad.
La ceremonia de las bodas gitanas
La ceremonia religiosa gitana debe ser evangelista o católica y debe realizarse por la mañana. El ritual está protagonizado por cantos de coros e instrumentos musicales de todo tipo. Las familias son numerosas y suelen casarse jóvenes.
Una de las primeras bodas gitanas civiles del siglo XXI tuvo lugar en España y fue celebrada en el jardín público de La Purísima; a la novia se la vio con un vestido de siete metros de cola y recorrió una alfombra de casi cuarenta metros de largo la cual estaba llena de pétalos de flores.
Pedimento gitano: el primer paso para el inicio de los preparativos de la boda
Cuando un hombre o mujer de esta cultura desea contraer matrimonio deberá proceder al pedimento gitano. Esto consiste en pedir la mano a la familia de la pareja. A partir de allí, los prometidos se consideran novios y pueden comenzar a planear la boda. Contraído el matrimonio, la ley gitana indica que el hombre debe ser absolutamente fiel a su mujer.
No dejes de leer todo sobre la Boda Boho: Tendencia que se hizo un clásico
La prueba del pañuelo o ajuntamiento ¡y que comience la fiesta!
Una figura fundamental en las bodas gitanas es la “ajuntaora”. Ella tiene la tarea de verificar si la futura esposa es virgen, realizando lo que se conoce como la Prueba del Pañuelo. Para ello, ambas se encierran en una habitación con un pañuelo. Las familias y amigos permanecen a la espera de la prueba. Luego de unos minutos, la “ajuntaora” deberá verificar que el pañuelo se haya manchado con tres rosas, lo que indica que la mujer aún es virgen. De lo contrario no puede casarse.
Superada la Prueba del Pañuelo, la comunidad gitana comenzará la fiesta. Las madres de los novios mostrarán con orgullo el pañuelo al público para celebrar el matrimonio legitimado. Los amigos y familiares suelen levantar a la pareja en los hombros y arrojarles almendras acarameladas o peladillas como prueba de alegría y buenos augurios. Siempre acompañando con cánticos en honor a la novia.
Durante una verdadera fiesta gitana, suele realizarse el ritual de la Corbata. Mientras bailan, los invitados tiran dinero a los novios y a cambio se les da un pedacito de la corbata del flamante marido. Las mujeres serán las encargadas de regalar claveles a quienes generosamente entregaron el dinero. ¡Toda una celebración!
Entre los platos principales para la dicha celebración tenemos muchas chachizas de casuela y demás alimentos tradicionales de la cultura.
Las mujeres gitanas se casan alrededor de los 15 años. De niñas ya comenzarán a soñar cómo vestirse el día de su boda. El traje de la novia está compuesto por dos vestidos. Uno de color rosa que va debajo (símbolo de feminidad), otro blanco, símbolo de pureza, que va por encima y es el que realmente se ve. No puede ser prestado. Siempre es nuevo y generalmente lo ha comprado el suegro. El novio en la boda gitana lleva un traje convencional o típico. En la ceremonia de la boda gitana suelen estar acompañados por damas y pajes con indumentaria apropiada para la ocasión.
Los vestidos de novia gitana se caracterizan por su extensa cola y extravagancia. Lujosos y repletos de adornos y bordados, los vestidos de novia gitana suelen ser pomposos y exuberantes. Además de blanco, los vestidos pueden ser amarillos, rosa o violeta. Las mujeres lucirán por lo general, su cabello suelto decorado con flores o tiaras con brillos.