Madrid, 1 dic (EFE).- Las comparecencias ante el Supremo de los ocho exconsellers catalanes y los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart van a comenzar con las del exvicepresident Oriol Junqueras y el exconseller Raúl Romeva.
El orden de las declaraciones, según fuentes del alto tribunal, será el siguiente: después de Junqueras y Romeva, declararán Carles Mundó y Dolors Bassa; tras ellos llegará el turno de Joaquin Forn y Meritxell Borrás; después comparecerán Jordi Turull y Josep Rull y finalmente Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.
Los dos primeros han entrado ya en la sede del alto tribunal a bordo de un vehículo policial que ha accedido al edificio a través de la llamada Puerta de Carruajes, para desde ella ser conducidos ante el magistrado instructor de la causa, Pablo Llarena.
El juez los ha citado a todos, a iniciativa de los imputados, con el objeto de escuchar sus argumentos para revisar su situación personal; es decir, para decidir si cambia su situación de prisión preventiva.
Los diez declarantes han llegado a la Audiencia Nacional a primera hora de la mañana para esperar el momento de sus comparecencias.
Han ido entrando en la sede de la Audiencia en tres furgonetas diferentes y de manera escalonada.
Pasadas las ocho y media han llegado procedentes de la prisión de Alcalá Meco las exconsejeras Meritxell Borrás y Dolors Bassa.
Un rato más tarde, pero antes de las nueve, han llegado Sánchez y Cuixart procedentes de la prisión de Soto para entrar, al igual que ellas, en los calabozos de la Audiencia.
Finalmente, ya después de las nueve de la mañana, hacía su aparición el furgón procedente de la prisión de Estremera en el que viajaban Junqueras y los restantes exconsellers.
Todos ellos, junto al exvicepresident Carles Puigdemont y otros, están imputados por posibles delitos de rebelión, sedición y malversación en relación con su liderazgo del proceso hacia la declaración unilateral de independencia en Cataluña.
ENTRADA FURGONES DE LA POLICÍA NACIONAL EN EL SUPREMO