Los hondureños decidirán este domingo si reeligen a Juan Orlando Hernández como su presidente frente a sus principales contendientes, Salvador Nasralla y Luis Zelaya, en una jornada en la que las autoridades electorales llamaron hoy a participar masivamente para acallar denuncias opositoras de supuesto fraude.
Hernández, quien ganó los comicios de 2013 con la bandera del Partido Nacional, busca reelegirse, lo que quieren evitar Nasralla de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, y Luis Zelaya, del Partido Liberal. Ambos acusan a Hernández de violentar la Constitución, que no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, aunque un fallo del poder judicial de 2015 dejó el camino abierto para ello.
La socióloga Lourdes Aguilar, docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dijo a Efe que las elecciones "son interesantes para la población en general porque hay una situación bastante particular, primera vez una alianza". "La población ha tenido la posibilidad de discernir sobre quiénes van a decidir los destinos del país en los próximos cuatro años", agregó Aguilar, quien cree que la Alianza de Oposición contra la Dictadura y el Partido Nacional tienen posibilidades de triunfo.