Peloteros importados viven una encrucijada en el beisbol venezolano

Views 632

El beisbol que se juega en el caribe siempre ha contado con grandes figuras extranjeras que alimentan el nivel de juego dentro del diamante. Estrellas de la talla de Pete Rose, Rod Carew o Barry Bonds engalanaron los terrenos de juego en Venezuela durante el pasado. Sin embargo, la coyuntura política y la crisis económica y social que afecta al país, alejó a los grandes prospectos que venían a “pulirse” por lo que la denominada importación de peloteros cambió.
Los equipos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), han optado por firmar importados con experiencia y poco compromiso con el beisbol de los Estados Unidos, puesto que organizaciones afiliadas a la Major League Baseball (MLB), recomendaron, y en muchos casos prohibieron a sus peloteros viajar a Venezuela.
Los lanzadores dominicanos Logan Durán y Julio de Paula, y el bateador mexicano José Vargas, relataron a Hispanopost cómo ha sido su participación en el beisbol venezolano, y las cosas con las que han tenido que lidiar fuera de los estadios.
Con cinco años de experiencia en la LVBP, Julio de Paula define al beisbol venezolano como “una pelota muy interesante”. “Sé que la situación está tensa en el país, pero ya estoy familiarizado, dijo el dominicano”. Por su parte, Logan Durán explicó que “Para nosotros los que no tenemos trabajo, el beisbol venezolano es una gran opción, es un buen beisbol”. Para el mexicano José Vargas, es su primera experiencia en Venezuela, y le contenta mucho la pasión con la que se juega al “100 por ciento pitcheo a pitcheo”.
Los beisbolistas se sienten en cierto aspecto privilegiados ante la crisis que se vive en Venezuela: “Es muy difícil, nosotros tenemos acceso a comida, pero la gente de afuera tiene que hacer colas para comprar, los peloteros están cómodos pero tienen familia pasando trabajo y eso afecta en el terreno de juego”, reconoció Julio de Paula.
Sin embargo, para Logan Durán la situación “no es tan difícil”, ya que siempre los ayudan dentro del equipo a comprar la comida que necesiten para sostenerse. “Lo que está pasando aquí es muy triste pero estoy satisfecho con la decisión”, aseguró el toletero José Vargas.
La seguridad es otro de los tópicos que preocupa a los “foráneos”. Actualmente Venezuela tiene siete ciudades entre las 50 más peligrosas del mundo, según un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal. “Del hotel no salimos y cuando lo hacemos nos escoltan, no es recomendable salir solos”, explicó Julio de Paula. A Logan Durán le recomendaron en diversas ocasiones no jugar en Venezuela por la inseguridad: “me decían no vayas, te pueden matar, no lo creo así, el beisbol en Venezuela ha progresado muchísimo”.

Share This Video


Download

  
Report form