Madrid, 10 nov (EFECOM).- El IBEX 35 ha caído un 2,56 % en la semana, su peor registro en tres meses, tras encadenar su racha bajista más extensa desde diciembre de 2015, en un periodo marcado por la recogida de beneficios por parte de los inversores y los malos resultados empresariales.
La Bolsa española ha cerrado en rojo las últimas ocho sesiones y cede 265,10 puntos desde el viernes anterior para terminar en 10.092,70, en tanto que se reducen los beneficios acumulados en el año al 7,92 %.
El principal selectivo español comenzó el lunes con unas pérdidas del 0,4 % lastrado por la banca, que vivió una jornada negativa a nivel europeo afectada todavía por las cuentas trimestrales presentadas por la entidad francesa Société Générale al finalizar la semana pasada.
Al día siguiente el IBEX se dejó el 0,83 %, con lo que perdía la cota de los 10.300 puntos, debido a la caída de Inditex, el sector financiero y las eléctricas, en tanto que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer que la inflación subió una décima en septiembre, hasta el 2,3 %, por el tirón de los precios de la energía.
Asimismo, el organismo indicó que en la zona euro la tasa interanual se mantuvo sin cambios en el 1,5 %, mientras que en España la inflación fue del 1,8 %.
El miércoles el mercado nacional cedió un leve 0,02 % por las pérdidas entre la mayoría de los grandes valores, en una sesión en la que el consejo de expertos del Gobierno de Alemania pidió al BCE que adelantara el final de su programa de compra de deuda a la vez que rechazó la creación de un presupuesto para la eurozona.
Además, se produjo una huelga en Cataluña para reclamar la libertad de los activistas independentistas y los exconsejeros encarcelados.
Este retroceso bursátil alcanzó el 0,86 % el jueves, cuando la Bolsa se despidió de los 10.200 puntos arrastrada por Inditex y el resto de grandes valores, y pese a la previsión de Bruselas de que la economía española crecerá este año el 3,1 %, tres décimas más que en el pronóstico previo.
Asimismo, espera un crecimiento del 2,5 % en 2018, una décima más que antes, aunque advertió de las consecuencias futuras de la deriva independentista en Cataluña, que seguía de actualidad, ya que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, declaró ante el Tribunal Supremo junto al resto de los miembros de la Mesa de la Cámara.
Hoy, el IBEX ha bajado un 0,48 %, en una tendencia acentuada desde Wall Street, donde el parqué abrió en negativo después de que el Senado de EEUU retrasara la anunciada rebaja de impuestos.
En Europa, la tendencia bajista también ha dominado esta semana en los mercados, ya que Fráncfort ha caído un 2,61 %; París, un 2,49 %; Milán, un 1,97 %, y Londres un 1,68 %.
De vuelta al mercado nacional, los grandes valores han terminado en números rojos, pues Inditex se ha depreciado un 5,12 %; Iberdrola, un 3,83 %; Telefónica, un 3,14 %; Santander, un 2,59 %; BBVA, un 2,50 %; y Repsol, un 0,38 %.
De todo el sele