Madrid, 28 oct (EFE).- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, considera que las elecciones en Cataluña son la "oportunidad que puede contribuir a desbloquear una situación política como corresponde en democracia" y está convencido de que las ganarán quienes están "a favor de la convivencia" y no van contra nadie.
El secretario general socialista ha afirmado en Toledo que "ante la disyuntiva de dar la espalda a España, el PSOE está con la Constitución, con la democracia y con el autogobierno catalán".
"Ganaremos las elecciones los que no vamos contra nadie, sino los que vamos a favor de la convivencia entre catalanes", ha defendido, y ha añadido que el secesionismo ha sido el que más ha hecho contra el autogobierno de Cataluña.
"Aunque pretenda adornar sus puestas de escena con estética, con falsa épica y gritos de libertad", el movimiento separatista "persigue lo contrario: la ilegalidad, la unilateralidad y la fractura social", ha remachado.
Asimismo, ha incidido en que tras la causa secesionista "no hay ninguna bandera de izquierdas, ni de igualdad" y ha asegurado que el "único partido de izquierdas que ha entendido eso es el PSOE".
En una carta enviada a los militantes socialistas, el líder socialista ha recordado que la celebración de comicios autonómicos son una reivindicación planteada por el PSOE "desde el primer momento".
"Era lo acordado con nosotros: un 155 corto y elecciones", han señalado a Efe desde la dirección del PSOE, donde aseguran que la fecha para la convocatoria electoral no les ha sorprendido.
Si bien Sánchez ha subrayado que los socialistas lo han "intentado todo" para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha recalcado que ha sido la "inevitable respuesta a un intento inédito de romper la integridad del Estado" y que es una actuación "homologable a la de cualquier país de nuestro entorno, que contempla fórmulas constitucionales idénticas o similares".
Sánchez ha señalado a Puigdemont y su Govern como "único responsable del deterioro de las instituciones de Catalunya".
"Son quienes conducen a la sociedad catalana a un callejón sin salida, creando una legalidad paralela que sustituye a las normas fundamentales del autogobierno de la Generalitat y pone en riesgo las bases económicas del bienestar de sus ciudadanos", ha argumentado en la misiva.
"La mera idea de una España sin Catalunya es la de una España y Catalunya mutiladas, no solo geográficamente, sino también emocionalmente. Catalunya seguirá siendo España", ha insistido.
El líder socialista ha incidido en que corresponde al Gobierno de Rajoy la "responsabilidad de gestionar este escenario con eficacia, inteligencia y proporcionalidad" y que el PSOE no abdicará de sus funciones como "oposición de estado".
De hecho, ha insistido en que le "separan muchas cosas" del Ejecutivo de Rajoy y que él mismo rechazó su investidura "desde la convicción de que representamos a una izquierda de gobierno", pero alega que "frente al asalto a la legalidad del