Madrid, 28 oct (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado hoy que ayer en el Parlamento de Cataluña se produjo "un golpe de Estado" mientras que con el cese del Ejecutivo autonómico de Carles Puigdemont el Gobierno de España ha restablecido la "legalidad".
A juicio de la presidenta regional, la Declaración Unilateral de Independencia aprobada ayer supuso "un auténtico golpe de Estado, contra el Estado de derecho, contra la legalidad y contra la propia Cataluña", ante lo que el Gobierno de Mariano Rajoy ha restablecido la legalidad cesando al "presidente de un Gobierno deslegitimado".
Tras el que para la regidora ha sido "el día más triste que hemos vivido en la democracia española desde su inicio", "lo peor ha pasado".
Ahora solo queda "esperar a que el Gobierno de todos los españoles, con apoyo de todas las fuerzas constitucionalistas, PSOE, Ciudadanos" restablezca la ley y devuelva "la confianza", ha añadido Cifuentes desde la manifestación por la unidad de España convocada por la Fundación DENAES en la madrileña plaza de Colón.
Hasta la celebración de las elecciones autonómicas de Cataluña convocadas por Mariano Rajoy para el 21 de diciembre, el Estado hará que en esta región vuelva a "cumplirse la ley, la Constitución Española y el estatuto de autonomía", ha asegurado.
Los comicios supondrán, según Cifuentes, que los catalanes puedan ir "a unas elecciones con plenas garantías legales, democráticas, y no en una situación de secuestro que es la que habían producido Puigdemont y todos sus cómplices independentistas". EFE.
DECLARACIONES DE LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, CRISTINA CIFUENTES.