Los kenianos vuelven hoy, jueves, a las urnas, en la repetición de las elecciones presidenciales, boicoteadas por la oposición. El boicot se está notando en los centros de votación, donde la afluencia es algo menor a la de los comicios del pasado 8 de agosto, invalidados por el Tribunal Supremo por irregularidades en el proceso. La oposición ha decidido no participar porque considera que la Comisión Electoral no ha hecho nada para evitar que vuelvan a producirse las mismas ilegalidades.
El presidente saliente, Uhuru Kenyatta, declarado vencedor en las elecciones invalidadas, ha instado a los kenianos a ir a votar y a respetar los derechos de quienes han decidido no hacerlo.
Su principal rival, el líder opositor Raila Odinga, ha declarado que la nueva votación no será creíble y ha acusado a Kenyatta de dirigirse hacia un Gobierno autoritario. También ha instado a su electorado a quedarse en casa y no salir a manifestarse. Desde agosto, la represión policial en protestas opositoras ha acabado con la vida de decenas de personas.
A pesar de ese llamamiento, ya se han producido los primeros enfrentamientos entre manifestantes opositores y la policía, que ha utilizado gases lacrimógenos para dispersarlos.