Invitación al diálogo para buscar una salida a la crisis política de Cataluña. El Senado español ha ofrecido a Carles Puigdemont la posibilidad de debatir con el Gobierno, este jueves o viernes, las medidas propuestas por el Ejecutivo central para restaurar la legalidad en la comunidad autónoma catalana. El president del Govern contempla la posibilidad de hacerlo y ha expresado su voluntad de acudir a la cámara.
“Para el Senado sería un honor tener al presidente de la Generalitat en su casa que es el Senado, como la de todos los presidentes de las Comunidades Autónomas y que pudiese participar aquí en un debate. Pero, además, tendría, desde mi punto de vista, un valor mucho más allá y es que de alguna manera, el presidente de la Generalitat se somete al sistema”, afirmaba el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz.
Desde el bando independentista, la oferta de Madrid es vista como una especie de trampa irreparable ya que, argumenta, la presencia del president en el Senado significaría la aceptación de Puigdemont de lo que ahí se votará, es decir, la aplicación del artículo 155, que permitiría a Madrid asumir las competencias de la Generalitat.
“Nosotros, como sabemos que vamos a agotar todas las vías porque lo que se está haciendo, a nuestro modo de ver es una injusticia y como sabemos hasta dónde lo queremos llevar, vamos a hacer aquello que sea más eficaz para poder llegar donde queremos llegar que es la justicia internacional”, declaraba el portavoz del Govern, Jordi Turull.
Todas las hipótesis están sobre la mesa. Según la CUP, el Gobierno catalán sopesa convocar elecciones en Cataluña para frenar la aplicación del artículo 155, algo a lo que su formación se opone radicalmente. El jueves a las 10:00 de la mañana, el Parlament tratará la aplicación del controvertido artículo.