El Gobierno español anuncia este sábado las medidas concretas del artículo 155 de la Constitución con las que se dispone a intervenir la autonomía de Cataluña.
Las medidas, que serán remitidas de inmediato al Senado, están sujetas a un último debate del Consejo. Este viernes, en un discurso pronunciado en Oviedo, con motivo de los Premios Princesa de Asturias, el Rey volvió a referirse al desafío independentista:
Felipe VI, rey de España: “España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional, y lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas. Dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria en la que vivimos desde hace ya 39 años”.
Según la prensa española, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los consejeros serán relevados de sus funciones y el Gobierno nombrará a un representante que centralice las tareas de coordinación del Govern. Falta por ver si la convocatoria de elecciones en Cataluña será en enero, como quiere el PSOE, o en un plazo no inferior a seis meses como pide el PP.
El presidente del Gobierno aseguró ayer desde Bruselas que la utilización del 155 es una medida que el Ejecutivo toma “en última instancia” cuyo objetivo principal es “volver al cumplimiento de la ley, porque no puede haber una parte del país donde la ley no exista y no se aplique. Y al mismo tiempo queremos volver a la normalidad”.
Sin variar su posición, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, sigue asegurando que reactivará la independencia de Cataluña si, como se prevé, el Gobierno suspende su autonomía.