Una ciudad alemana en Venezuela: bienvenidos a la Alemania del Caribe

Views 10

Europa y Venezuela están divididas por un océano y sobre todo a unos 9,000 kilómetros de distancia. Sin embargo, en el estado de Aragua, a 63 km de Caracas, las costumbres europeas en el caso alemán están al orden del día.

Estamos en Colonia Tovar, un pueblo fundado en 1843 por colonos alemanes de la Selva Negra. Nuestro enviado Alberto de Filippis nos lleva al corazón de la ciudad caribeña.

“Vinimos aquí desde Génova con solo un par de zapatos y un bote muy viejo”, dice María. “Llegamos al amanecer y me pareció increíble ver este lugar. La luz era maravillosa y todo parecía muy romántico. Luego se convirtió en un infierno. Ahora esperamos mantener nuestra vida normal que significa trabajos, seguridad y todo lo demás”.

Colonia Tovar ha estado aislada del resto del país durante décadas, permitiendo a los habitantes mantener su cultura y tradiciones. La mayoría de los residentes descienden directamente de los colonos alemanes, y el idioma hablado es una especie de alemán-alemán conocido como Alemán Colonier que casi ha desaparecido.

El idioma español se introdujo solo hacia 1940 y no se construyó una carretera de asfalto hasta 1963. Parece una isla feliz, pero, en realidad, también se sienten los problemas políticos de los venezolanos.

Dice Ingrid, hija de María: “Estas personas en el gobierno tienen una mentalidad así, ¿cómo puedo decir eso? Quieren obligarnos a convertirnos en algo que no somos. Hablan del comunismo, del socialismo, pero lo que queremos es democracia. Como era antes. Ahora no hay democracia. Aunque dicen que votaron. Esto no es una democracia en absoluto. Colonia de Tovar sigue siendo un destino turístico. Aquí hay gente que viene de todas partes de Venezuela porque tenemos un buen clima y comida alemana.”

La ciudad, también conocida como “Alemania del Caribe”, se parece a un pueblo alpino por sus casas blancas con techos rojos y jardines con flores. Los olores de Colonia Tovar son los clásicos de la cocina alemana, la cerveza, las salchichas y el chucrut están en la agenda. El turismo, por supuesto, es la actividad en la que se basa su economía.

Share This Video


Download

  
Report form