Bruselas (Bélgica), 18 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) propuso hoy un plan de acción para ayudar a los países a proteger sus espacios públicos de posibles atentados, que pretende dificultar el acceso de los terroristas a las fuentes de financiación.
Con el plan, que incluye más de 118 millones de euros para financiar ese tipo de medidas, Bruselas pretende responder a la "creciente amenaza" a los "lugares públicos", demostrada en los recientes ataques en Barcelona, Londres, Manchester y Estocolmo, explicó el comisario europeo de Seguridad, Julian King.
En rueda de prensa, el comisario indicó que la CE va a intensificar la ayuda para responder a esas amenazas, dificultando el acceso de los terroristas a fuentes de financiación y a los materiales para fabricar explosivos.
El objetivo es "hacer más" a nivel comunitario, facilitando la cooperación, la información compartida y las mejores prácticas entre países.
Para financiar las medidas para mejorar la protección, la CE propuso hoy 118,5 millones de euros, que cubrirían iniciativas a corto, medio y largo plazo.
Por un lado, incluyen cien millones de euros para ayudar a las ciudades a invertir en soluciones de seguridad.
Por otro, Bruselas hizo un llamamiento a propuestas de proyectos a través del "Fondo de Seguridad Interior" por valor de 18,5 millones de euros, con el fin de apoyar los proyectos entre países que mejoren la seguridad de los espacios públicos.
En particular, supondría un aumento de la financiación de medidas a corto plazo para "abordar las necesidades inmediatas".
La CE explicó que está recopilando ideas de ciudades sobre soluciones innovadoras en materia de seguridad, para preparar las convocatorias públicas de propuestas que serán presentadas en octubre de 2018.
A la vez, el comisario anunció hoy que la CE publicará el próximo año orientaciones para ayudar a los países a abordar aspectos relacionados con la protección de los espacios públicos y a aumentar la concienciación de la población.
DECLARACIONES DE KING CEDIDAS POR EBS:
"El paquete que hemos acordado y presentamos hoy intenta aprender algunas lecciones de las recientes horribles ataques que hemos experimentado en los estados miembros. Propone medidas para edificar una defensa encaminada a limitar el acceso a los terroristas a los medios con los que suelen cometer los ataques y a reforzar la cooperación internacional. Hemos tomado acciones los últimos años, en particular el ultimo año, pero al haber reducido el espacio en el que los terroristas puede actuar, hemos visto también un incremento en el llamado 'terrorismo de poca tecnología': Terrorismo en espacios públicos. Hemos visto un horrendo ataque con camión en Niza, y su réplica en Berlín, Londres, Estocolmo y Barcelona. Los terroristas buscaban lugares donde la gente vive su vida: lugares turísticos, terminales de transporte, plazas públicas, eventos deportivos, salas de conciertos,... representativos de alrededor de 60 ciudades que subrayan la n