Madrid, 17oct (EFE).- A pesar de que se considera evidente la influencia de Toulouse-Lautrec en Pablo Picasso, ninguna exposición había confrontado hasta ahora a estos dos genios de la modernidad que compartieron su obsesión por el dibujo y cuya obra puede compararse desde hoy en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
112 obras de 58 colecciones públicas y privadas de todo el mundo se han reunido en la exposición "Picasso/Lautrec", comisariada por el profesor Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, y Paloma Alarcó, jefe de conservación de Pintura Moderna del Thyssen.
Una exposición que es la culminación de los actos organizados por el 25 aniversario de la pinacoteca, según explicó en la presentación el director artístico del Thyssen, Guillermo Solana, que consideró "chocante" que no se hubiera organizado anteriormente una muestra sobre ambos.
Toulouse-Lautrec (1864-1901) y Pablo Picasso (1881-1973) no llegaron a conocerse aunque coincidieron en París en 1900 y 1901, un período en el que Picasso nace como artista mientras que el francés se está muriendo, ha recordado Solana, que ha sostenido que hay algo "más allá" de la influencia del primero sobre el segundo.
"Se observa una sintonía natural" que hace pensar a uno si Picasso ha sido una "reencarnación" de Lautrec, indicó el director artístico del Thyssen.
IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN