Cita con las urnas en Kirguistán. Los kirguises eligen hoy nuevo presidente para la antigua república soviética en unos comicios que se desarrollan dentro de la normalidad, en un clima de calma y sin “irregularidades destacables”, según las autoridades locales. En torno a 3 millones de ciudadanos están llamados a decidir quién va a sustituir a Almazbek Atambáyev, al frente del gobierno.
“He votado a favor de la consistencia en el poder, a favor del desarrollo de nuestro país y por el porvenir de nuestro país”, declara Sooronbái Zheenbekov.
Él líder socialdemócrata, que renunció a la jefatura del Gobierno para presentarse a las elecciones y cuenta con el respaldo del presidente saliente, es uno de los grandes favoritos para ganar la carrera electoral. Pero su máximo adversario se muestra optimista.
“Estoy seguro de mi éxito. Lo que me transmite la gente y los sondeos, lo confirman. Esta tarde tendremos un nuevo presidente. Y seré yo”, afirma el líder opositor Omurbek Babánov.
Once candidatos se disputan la jefatura del Estado. En caso de que ninguno de ellos obtenga la mayoría absoluta, los dos más votados concurrirán a una segunda vuelta.
Hoy se celebran elecciones presidenciales en #Kirguistán pic.twitter.com/HbxniGlcbp— Pasaporte Electoral (@pasapelectoral) 15 de octubre de 2017
Sindicatos de #Kirguistán defenderán con firmeza los #DerechosLaborales tras los comicios del domingo https://t.co/Ee3LgMIvxN #15octubre pic.twitter.com/mJxcWQ7pMk— Equal Times (@equaltimes) 12 de octubre de 2017
La elección presidencial en Kirguistán, una prueba para la democracia local y una excepción en Asia Central #AFP https://t.co/zxSacYoRxt pic.twitter.com/5AgqsPn3aq— Agence France-Presse (@AFPespanol) 15 de octubre de 2017