Tres ballenas azules avistadas en Galicia en solo un mes.
Un hecho extraordinario, del que han sido testigos biólogos del centro de investigación de cetáceos BDRI, con sede en O Grove, que han seguido a dos de ellas. Hablamos con su director, Bruno Díaz.
“Como parte de las jornadas de investigación que nuestro centro estaba realizando en las costas gallegas tuvimos la sorpresa de encontrarnos en dos ocasiones con dos ejemplares de ballena azul que no se habían avistado, una especie que no había sido avistada en muchos años en estas costas.
Back from another dream day at sea… Today we spotted for the first time a humpback whale feeding in our study… https://t.co/16d9roI8Bi— BDRI Dolphins (@thebdri) 12 de octubre de 2017
Los ejemplares de ballena azul son sin duda los animales más grandes que existen y que han existido en el planeta, son ejemplares que pueden llegar a superar los treinta metros, estamos hablando del tamaño de un tren de cercanías, de los cuales vimos dos ejemplares de 24 y 25 metros aproximados que se encontraban alimentándose a lo largo de la costa gallega. Además nos encontramos con otras especies de esta ballena en estas aguas.
En este período están descendiendo de la zona de Islandia, del norte de Noruega, del Ártico, se piensa que posiblemente desciendan hasta la zona oeste de África.
Necesitamos más tiempo para saber si se trata de un hecho temporal de mayor disponibilidad de alimentos este año en esta época o si se trata del hecho de que esta especie se esté recuperando”.
Una recuperación que sería fruto de la la moratoria de la caza de la ballena azul del año 1966.
Actualmente se estima que en la costa atlántica hay entre mil y dosmil ejemplares.
Estos avistamientos, además de corroborar el buen estado y la rica biodiversidad de las aguas gallegas, contribuirán a entender un poco más sus rutas migratorias.