Con motivo del Día Mundial de la Visión, el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega está realizando una campaña de prevención para informar de las enfermedades que afectan a la retina, destacando la alta miopía y la miopía patológica, entre otras.
Para luchar contra esta y otras enfermedades oculares lo esencial es la prevención. Unos síntomas visuales muy claros, que nos debe hacer buscar ayuda especializada urgente es notar si se curvan u ondulan las líneas rectas o si se percibe un cambio acusado en los cuerpos flotantes o también llamadas “moscas volantes”.
Últimamente se han producido avances muy importantes tanto en el tratamiento como en la tecnología que nos permite un diagnóstico mucho más preciso, menos invasivo y mejores posibilidades de tratamiento.
También destaca la labor de investigación. El equipo de Neurobiología de la Retina de la Fundación de investigación del Instituto Fernández-Vega está llevando adelante el proyecto que analiza la capacidad de la luz roja para mejorar la supervivencia de las células de la retina afectadas por el glaucoma o la degeneración macular asociada a la edad.
Según recuerda la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera con motivo del Día Mundial de la Visión, cuatro de cada cinco casos de ceguera podrían evitarse.