En un clima muy tenso ha tenido lugar en la ONU una reunión de los firmantes del acuerdo nuclear con Irán de 2015. En ella, se han visto las caras, por primera vez, el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, y su homólogo iraní, Yavad Zarif.
El encuentro se ha producido un día después del virulento ataque de Donald Trump contra Irán en la ONU donde calificó el acuerdo con Teherán de “vergüenza” para Estados Unidos.
“Creemos que están analizando con seriamente cómo frenar el comportamiento de Irán que, están de acuerdo con nosotros, es simplemente inaceptable”, dijo Tillerson, refiriéndose a los otros firmantes del acuerdo.
Sin embargo, para la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, no hay por qué abrir otra crisis nuclear en el mundo ya que Irán están respetando lo pactado.
“No es necesario renegociar parte de este acuerdo. Es un acuerdo que concierne un programa nuclear y, como tal, se elaboró. Coincidimos en que no ha habido violaciones y los aspectos relacionados con programa nuclear, que es de lo que se trata, se están cumpliendo”.
Entretando, la comunidad internacional sigue en vilo a la espera de que Donald Trump anuncie cual es su postura en este asunto.