Madrid, 5 sep (EFE).- (Imagen: Esther Molina) La Bolsa española ha caído hoy el 0,62 % y ha perdido la cota de 10.200 puntos, por lo que vuelve al nivel de mediados de marzo, afectada por las pérdidas del sector financiero y la apertura a la baja de Wall Street.
El principal indicador nacional, el IBEX 35, ha perdido 63,40 puntos, el 0,62 %, hasta 10.179,80, con lo que lidera las pérdidas europeas y reduce las ganancias acumuladas del año al 8,85 %.
Con el euro en 1,191 dólares al cierre, la mayoría de las plazas europeas han cerrado con pérdidas: Londres ha caído el 0,52 %; París el 0,34 % y Milán el 0,24 %, y Fráncfort ha ganado el 0,18 %.
En una jornada con escasas referencias macroeconómicas, los inversores europeos han conocido que el volumen de ventas del comercio minorista en la zona euro cayó un 0,3 % en julio respecto al mes anterior, una décima menos descendió en el conjunto de la Unión Europea (UE), según Eurostat.
No obstante, las ventas minoristas crecieron un 2,6 % interanual en los países con moneda única y un 2,7 % en la UE. En España, la caída mensual fue del 0,4 %, pero en términos interanuales experimentó una subida del 0,5 %.
Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado los datos de la inflación en el conjunto de sus países miembros y que ascendió en julio hasta el 2 %, gracias al tirón de la energía y, en menor medida, los alimentos.
El IBEX 35 abrió la sesión al alza y subía casi un 0,2 %, aupado por la mayoría de los grandes valores, al contrario que las principales plazas asiáticas donde aún se dejó notar la tensión geopolítica en torno a Corea del Norte.
Tokio perdió el 0,63 %; Hong Kong repitió cotización y el índice CSI 300, que agrupa las mayores empresas de Shanghái y Shenzhen, subió el 0,30 %.
A mediodía, las pérdidas del sector financiero, afectado por la apreciación del euro, comenzaban a hacer mella en el IBEX que se daba la vuelta y caía un 0,03 %.
Durante la sesión se ha dado a conocer que el crecimiento del sector servicios español ralentizó su crecimiento en agosto y el índice de actividad del sector (PMI) publicado por Markit disminuyó 1,6 puntos respecto a julio.
Más tarde, la apertura bajista de Wall Street ha contribuido a ahondar los descensos del índice.
Así, la mayoría de las compañías con más peso del índice han registrado pérdidas: BBVA ha caído el 1,75 %; Banco Santander el 1,67 %; Inditex el 1,20 % y Telefónica el 0,60 %, mientras que Repsol ha subido el 1,83 % e Iberdrola el 0,41 %.
El sector financiero ha sido el lastre del IBEX y Bankia ha liderado los descensos, al caer el 3,03 %; CaixaBank el 2,55 %; Banco Sabadell el 2,31 % y Bankinter el 1,66 %.
En cambio, las compañías industriales han encabezado las alzas del IBEX, donde Siemens Gamesa ha subido el 4,06 %; Endesa el 2,75 % y Repsol el 1,83 %.
Abengoa "B" ha protagonizado las alzas del mercado continuo con un avance del 7,14 %, mientras que